viernes, 9 de octubre de 2015

TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC)

Las demandas del siglo XXI exigen que los maestros ofrezcamos una educación integral que permita a los estudiantes a desenvolverse con éxito en la sociedad del conocimiento, las condiciones nos obligan a que dicha enseñanza sea interactiva y que despierte el interés de los alumnos, lo más viable para lograr esta interacción es convertir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), este cambio implica poner en práctica un nuevo enfoque formativo basado en un cambio en la metodología, es decir los aprendices no sólo saben usar los dispositivos, sino emplearla con un fin de acuerdo a las necesidades que presente cada persona, es decir se busca cambiar del “aprendizaje de la tecnología” al “aprendizaje con la tecnología.

Desde mi experiencia como docente, apoyo este cambio de enfoque, porque me he percatado que las tecnologías están presente en la vida de las nuevas generaciones y han modificado la forma en que se relacionan e informan, sin embargo la mayoría de mis alumnos pueden manejar las computadoras y los celulares, pero pocos lo usan de manera eficiente y con fines educativos.

Por lo tanto, el maestro que decida utilizar las TAC, deberá utilizar su creatividad, entendida como la capacidad para generar algo nuevo combinando o modificando elementos existentes, para crear aulas inteligentes, digitales y que permitan un aprendizaje colaborativo entre todos los estudiantes. Una idea sensacional es crear plataformas dinámicas que puedan involucrar a los jóvenes en ambientes divertidos, interactivos y vinculados con sus gustos, como EDMODO, una versión educativa del Facebook.

Es importante recordar que la Tecnología se define como el conocimiento que se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten ofrecer productos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida y modificar el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas. Al referirse a mejorar la vida de las personas, también incluye la manera en que nos relacionamos con los demás por lo tanto debe haber una educación emocional que permita al individuo mantener su autoestima alta, teniendo conciencia de uno mismo y de lo que es capaz de llegar a influir en la vida de los demás.

Por consiguiente, las tecnologías deben contribuir a fortalecer los cuatro pilares de la educación que propuso Delors (1998), los cuales son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, estos cuatro funcionan como las patas de una mesa, si uno falla, los otros tres pueden tambalearse.


Un aula equipada más un profesor que utiliza una metodología pertinente con un enfoque formativo y prioriza las necesidades de sus alumnos trabajando en colaboración puede dejar de ser la utopía del momento.


¿Han pensado en un mundo virtual así? 

Fascinante

1 comentario:

  1. Hola Rafael, gracias por tu participación, indudablemente la participación de docentes preparados es clave para pasar de la información al conocimiento; puesto que es la figura responsable de presentar situaciones de aprendizaje para que los alumnos trabajen desde el conocimiento y creación, en lugar del uso mecánico de las herramientas tecnológicas; y es así en donde entra la creación de proyectos, las redes de colaboración, el desarrollo de los procesos mentales, entre otras cosas.

    Había visto el video A day made of glass 01, primera vez que veo la segunda parte. Recuerdo con el primer video comentábamos los posibles impactos tanto positivos como negativos! Vaya que necesitamos un post más largo y un tema de discusión exclusivo para abordar los videos xD

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